Cómo acabar con la ansiedad y los nervios preselectividad

 

Ya estamos un año más ante la Selectividad. Una vez terminado segundo de Bachillerato parece que comienza la verdadera prueba. Los nervios son los grandes enemigos a la hora de enfrentarse a cualquier reto. Para todos los que acabáis de finalizar segundo de Bachillerato y que os vais a presentar a la Selectividad es importante que tengáis en cuenta algunas técnicas para evitar acumular tanta tensión, o al menos la mínima posible. Tener nervios es algo muy normal ante situaciones como esta, pero se pueden mitigar.

Los expertos aconsejan dormir bien, comer de una forma equilibrada y no variar de forma excesiva las rutinas del estudio para no llegar muy cansado el día del examen. Pero también son convenientes seguir otros pasos:

Comer bien

La levadura de cerveza, las hortalizas, la soja, las patatas, el aguacate, las nueces y el pescado ayudan a aumentar la capacidad de memorizar, por lo que consumir estos alimentos antes y durante la época de exámenes puede resultarte de gran ayuda. Otro consejo es que desayunes muy bien antes de ir al examen si es por la mañana o que comas bien, sin pasarte, si es por la tarde. No es nada recomendable examinarse con el estómago vacío.

Evitar el exceso de cafeína

A pesar de que es una de las “armas” más utilizadas por todos los estudiantes cuando necesitan mantenerse despiertos -y en días como estos es importante no perder ni un segundo- no es muy aconsejable tomarlo el día antes de un examen. Lo mejor es dormir un mínimo de ocho horas antes del día en el que te examines, ya que necesitarás estar despierto y espabilado. Las bebidas con altas dosis de cafeína te espabilan al momento, pero cuando sus consecuencias desaparecen solo hará que te sientas agotado y con falta de concentración.

Descansar la noche antes

En cambio los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el día antes de la Selectividad hay que descansar o dar un último repaso. Depende de cada caso. Hay muchos alumnos que dicen que menos mal que repasé la tarde antes, porque justo eso fue lo que entró en el examen. Lo que tiene que quedar descartado es intentar estudiar toda la materia 24 horas antes, porque no sirve de nada. Los expertos sí que coinciden en que la noche antes del inicio de la Selectividad hay que dormir, o al menos descansar en la cama, ya que ese momento de relajación es fundamental.

Infusiones para calmar los nervios

Los remedios naturales siempre han dado buen resultado. Las plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora o la tila están elaboradas a base de ingredientes cien por cien naturales y son muy buenas para calmar la ansiedad. Puedes consumirlas en forma de pastillas o en infusiones.