Claves para la preinscripción universitaria, el primer paso hacia el campus

La preinscripción universitaria es el primer paso para obtener plaza en una universidad pública (las privadas tienen su propia normativa de admisión). La mayoría de universidades ya permite cumplimentarla vía internet, pero informáte bien. El objetivo de este trámite es recoger las preferencias de los estudiantes ya que deben priorizar qué carrera desean cursar y en qué universidad. Además, cada comunidad autónoma establece sus propias fechas, pero lo normal es que oscilen entre el 10 de junio aproximadamente y la primera semana de julio.

Los alumnos pueden elegir un número máximo de carreras (según comunidades), y por tanto,  es importante conocer la oferta de titulaciones de cada universidad, incluyendo las novedades que cada año se implantan. Por ejemplo, la Jaume I de Castellón es la primera universidad pública de España en ofrecer el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y solo hay 60 plazas o en la Universidad Pública de Navarra ofertarán 50 plazas en el nuevo grado en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios.

Lo mejor es que consultes las webs de las universidades, las de instituciones oficiales como el Ministerio o la Aneca (la agencia que verifica los planes de estudio) o que estés atentos a las noticias en medios de comunicación.

Y a la hora de hacer la preinscripción, ¿qué? Piensa bien el orden de prioridad que vas a marcar. Lo más recomendable es anteponer los estudios que realmente te gustan, no descartes ninguna opción porque creas que la nota de corte no te va llegar. Que el no te lo de la Administración. Y si la titulación se imparte en más de un centro de tu distrito universitario, puedes marcarlas por orden de preferencia.  Vocación y salidas laborales son los dos principales motivos a la hora de elegir carrera. Si dudas entre dos, no dudes en consultar nuestra buscador de salidas profesionales por grados para acabar de decidirte. La nota de corte será clave en caso de carreras con mucha demanda.

Como segunda opción puedes inclinarte por una titulación que te permita desempeñar un trabajo similar o una carrera desde la que puedas acceder a tu primera opción mediante convalidaciones o acceso a segundo ciclo. También puedes estudiar fuera de tu distrito universitario, pero para ello deberás preinscribirte directamente en otra comunidad autónoma o universidad. Por ejemplo en carreras de mucha demanda como Medicina es lo que recomiendan los servicios de orientación universitaria. Cuando formalices la matrícula en una de las universidades que te hayan admitido, el resto de plazas de tu preinscripción quedarán vacantes y se ofertarán en las asambleas de vacantes.

Y no olvides en ningún caso imprimir la documentación. Aunque la hayas rellenado telemáticamente, siempre te da la opción de imprimir. Puedes entregar la documentación en tu instituto, si quieres estudiar en tu misma comunidad autónoma; llevarla personalmente a la universidad o enviarla por correo certificado en sobre abierto si has optado por hacer la preinscripción en otras comunidades autónomas.

A continuación, encontrarás información específica sobre preinscripción de algunas de las comunidades autónomas. Si estás interesado en estudiar en una de las seis universidades públicas (Alcalà, Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos) de la Comunidad de Madrid, aquí tienes el enlace del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior en el que te van a resolver un montón de dudas. De hecho, tiene una sección de las preguntas frecuentes (FAQ) que formulan los estudiantes de 2º de Bachillerato sobre la preinscripción universitaria que te pueden ser muy útiles, como por ejemplo las referidas a las documentación.

Si te interesa conseguir una plaza en alguna de las siete universidades públicas de Cataluña, ten en cuenta que el periodo para realizarla ya está abierto y finaliza el 3 de julio. En la Comunidad Valenciana, el proceso arranca el 14 de junio y también concluye el 3 de julio y puedes consultar todos los detalles sobre el proceso en este enlace de la Universidad de Alicante. En Andalucía, que es la última comunidad donde se realizará la selectividad, puedes consultar toda la información aquí.

Y si todavía te quedan no dudas, en este enlace del Ministerio de Educación puedes encontrar todos los servicios de preinscripción de las universidades españolas organizados por comunidades autónomas.