Claves de la reválida para acceder a la universidad

La reválida sigue adelante pero sólo contará para acceder a la universidad y puntuará igual que la Selectividad. Tras unas semanas de mucha información sobre qué pasará al final de segundo de Bachillerato, se ha dado a conocer un borrador con los posibles cambios. En este artículo te damos las claves para que conozcas qué se sabe de la reválida hasta la fecha. La prueba de evaluación final de Bachillerato se aprobará con un 4 y solo será necesaria para acceder a la universidad. Por ello solo tendrán que realizarla los estudiantes que quieran continuar los estudios en un centro de educación superior de enseñanza, tal como se recoge en el borrador del Ministerio de Educación, Cultura y Educación que envió a las comunidades autónomas. En este panel puedes ver el calendario de implantación de la LOMCE publicado por el Ministerio.

¿En cuántos exámenes consistirá?
Al final de Bachillerato se realizará una única prueba que servirá tanto como evaluación interna como para acceder a la universidad.

¿Qué nota tendrás que obtener?
La nota de la reválida contará un 40% en la ponderación de la calificación media con la que los alumnos y alumnas acceden a las carreras universitarias. El 60% restante, como pasaba con la PAU, es la media de todas las notas de los dos años de Bachillerato. El estudiante reunirá solo los requisitos de acceso a la universidad cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.

Cambios importantes respecto a la Selectividad
La principal diferencia entre la Selectividad y la reválida es que estas últimas se desarrollarán en cuatro días (cinco en las comunidades con lengua cooficial), en lugar de tres  (cuatro en autonomías con lengua cooficial), y los alumnos se deberán examinar de contenidos de los dos cursos de Bachillerato, no sólo de segundo, lo que supone un cambio sustancial en el contenido de la prueba.

Tipos de preguntas en los exámenes
Una de las cuestiones que se expone en el borrador es el tipo de preguntas que podrían plantearse en los exámenes de reválida y son estos tres:
-test de opción múltiple con una sola respuesta correcta inequívoca entre las opciones propuestas.
-semiabiertas con una respuesta correcta inequívoca y que exige construcción breve por parte del alumno
-abiertas que exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta inequívoca.

Materias que entrarán en la reválida
En este caso, siempre según el borrador del Ministerio, los alumnos de Bachillerato se examinarán de ocho materias: cuatro troncales como son Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera lengua extranjera; una troncal general, dos de opción y una específica, excepto Educación Física y Valores.

Además el tiempo de duración de cada examen será de 90 minutos con un descanso mínimo de 20 minutos.

¿Y en qué fechas será la reválida?
Las de Bachillerato se deberían hacer antes del 10 de junio y los resultados deberían publicarse antes del 24 de junio. También habría una convocatoria extraordinaria anterior al 8 de julio cuyos resultados deben publicarse antes del 23 o, en el caso de hacerse en septiembre antes del 9 y cuyos resultados se publicarían antes del 23 de ese mes.

Todas estas características son las anunciadas en el borrador, pero recordad que actualmente está paralizado el efecto académico posterior a la finalización de Bachillerato, es decir, no será necesario superarla para conseguir el título de Bachillerato pero sí para acceder a la universidad.  Esta suspensión se mantendrá hasta que se logre un Pacto Educativo, tal como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que espera que esté en un plazo de seis meses como pronto.