Cinco campus españoles, en el ranking QS de universidades jóvenes

La decisión de elegir una universidad se basa en múltiples factores. Por eso los diferentes rankings universitarios que se realizan por prestigiosas empresas e instituciones toman una especial importancia a la hora de decantarte por una u otra. Este mes de febrero acaban de publicar el nuevo ranking de Quacquarelli Symonds (QS) que tal vez te ayude a orientarte un poco más a la hora de decidir dónde quieres continuar tus estudios superiores.

QS Quacquarelli Symonds, empresa especializada en la valoración de instituciones educativas y de investigación, ha publicado el nuevo ranking QS top 50 under 50, es decir, una clasificación de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida. El ranking sitúa a 5 universidades españoles dentro de las mejores: Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politécnica de Catalunya, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III.

La clasificación incluye entre sus criterios la reputación académica de cada centro y de plantilla y el número de menciones recibidas en publicaciones internacionales. Las universidades han sido evaluadas de acuerdo con los parámetros de calidad en investigación, con los índices de inserción laboral de sus graduados y su nivel de compromiso internacional.

Elaborado por primera vez en el año 2004, el QS World University Ranking se encarga de analizar y evaluar más de 2.000 universidades de todo el mundo y recoge las 700 mejores en su listado global.

Para determinar la valía de cada universidad QS Top Universities se basa en cuatro áreas: la calidad docente, la repercusión, la reputación y la internacionalización. El más relevante es el referido a la reputación con un 50% de la nota final que determina el índice de reputación entre los académicos (40% de la nota) y el índice de reputación entre las empresas empleadoras.

La mejor colocada es la Universidad Autónoma de Barcelona, que se coloca en novena posición tras subir dos plazas respecto al año 2012 con una puntuación de 55,6 puntos. La institución es la número 177 en el ranking de mejores universidades del mundo de QS. El segundo mejor centro español a nivel internacional es la Universidad Autónoma de Madrid que accede al duodécimo lugar desde el decimoquinto del año pasado con una nota de 52,7 puntos. Esto la relega al puesto 196 en el ranking mundial. Le sigue la Universidad Pompeu Fabra en la plaza 24 con una nota de 41,8 puntos. Esto supone una subida de un escalón en relación a 2013. La Universidad Carlos III de Madrid es la número 37 con 38,8 puntos y un ascenso de diez posiciones respecto a 2013.

A la cabeza de este listado se encuentran las asiáticas con seis representantes entre los diez primeros y once entre las 50 que componen el ranking. Junto a estas, las europeas son las que más centros tienen con 22 de los 50, aunque solo hay tres entre las diez primeras.

La Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología o HKST repite en primera posición con una puntuación de 84,4 puntos  a la que se acerca la Universidad Tecnológica de Nanyang, que también mantiene su segunda plaza con 81,1 puntos. La tercera plaza es para el KAIST, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea con 75,8. Por detrás se encuentra la City University de Hong Kong. El quinto lugar es para POSTECH, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Norte. Le siguen la Universidad de Maastrich, la Universidad de Irvine en California y la Universidad Politécnica de Hong Kong, sexta, séptima y octava, respectivamente. La novena plaza es para la ya mencionada Universidad Autónoma de Madrid, mientras que la Universidad de Antwep belga cierra este prestigioso top ten.