Certamen para jóvenes investigadores

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el XXVII Certamen Jóvenes Investigadores con el objetivo de despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato, de Formación Profesional y los miembros de distintas asociaciones juveniles. La experiencia cuenta con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL. Este Certamen tiene su continuación en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, organizado desde 1989 por la Comisión Europea, en el que participan los mejores trabajos premiados en el certamen nacional.

El Certamen premia también la implicación de los cuerpos docentes e investigadores en la tutela de los estudiantes que se incorporen a las labores de investigación.

Finalidad de la convocatoria

La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones juveniles, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento. Para llevar a cabo dicho fin la convocatoria promueve la investigación en los centros docentes y en asociaciones juveniles mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Las labores de organización, coordinación y desarrollo de la fase final y pública del certamen se celebrarán en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Mollina, Málaga).

Plazo de presentación

Desde 24 de abril de 2014
Hasta 13 de mayo de 2014

Premios que se convocan

a) Premio Especial del Certamen Jóvenes Investigadores, de 6.000 euros, al trabajo que reúna en grado sumo los méritos incluidos en la base 9.1 de esta resolución.

b) Ocho primeros premios, de 4.000 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Y los restantes el jurado podrá concederlos a trabajos de cualesquiera de las restantes áreas.

c) Ocho segundos premios, de 3.000 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Y los restantes podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.

d) Diez terceros premios, de 2.000 euros cada uno. De estos premios, cinco están destinados a premiar los mejores trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.

e) Diez accésit, de 1.000 euros cada uno. De estos accésit, cinco están destinados a premiar trabajos de las áreas de «Artes y Humanidades», «Ciencias Sociales y Jurídicas», «Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas», «Ciencias de la Tierra y de la Vida» y «Tecnología e Ingeniería», siempre y cuando haya trabajos de esas áreas. Los otros cinco podrán concederse a trabajos de cualquiera de las restantes áreas.

f) Premio de 3.000 euros a la memoria mejor evaluada.

g) Tres premios a los autores de tres trabajos, para que representen a España como participantes en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en el año 2015.

Premios de entidades patrocinadoras

a) Un premio especial Universidad Politécnica de Madrid con 4.000 euros, al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas de Ingeniería y Tecnología.

b) Un premio especial Universidad de Málaga de 3.000 euros.

c) Un premio especial Alan Turing de 3.000,00 euros, dotado por la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España, destinado a un trabajo destacado en el área de la Informática y disciplinas afines.

d) Un premio especial Fundación ONCE al mejor trabajo de investigación en cualquier ámbito y dirigido a la mejora de la calidad de vida de las persona con discapacidad, tales como la accesibilidad, la inclusión educativa y las ayudas técnicas, consistente en una estancia en uno de los centros del Grupo FUNDOSA con el objetivo de que el autor o autores del trabajo seleccionado puedan adquirir mayor conocimiento en las líneas de investigación de su investigación en centros especializados en el ámbito de la accesibilidad universal, inclusión educativa o ayudas técnicas o, en general, en el ámbito de la discapacidad. La Fundación ONCE aportará un máximo de 3.000 euros para el trabajo ganador con el objetivo de financiar los gastos derivados de la estancia de este premio especial.

e) Ocho premios, dotados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar una estancia de dos semanas de duración en sus centros de investigación. Al finalizar la estancia, los beneficiarios deberán presentar una memoria del trabajo, con el Visto Bueno del responsable de la investigación en el Centro.

f) Un premio especial Real Sociedad Española de Física consistente en una estancia de dos semanas de duración en un laboratorio de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, para el mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con la Física. Este premio es acumulable a los anteriores.

g) Un premio especial Fundación REPSOL, al mejor trabajo de investigación en Emprendimiento e Innovación, consistente en una estancia en un Centro de Investigación de dicha fundación.

Condiciones y requisitos para solicitar la participación

1. Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres personas, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos jóvenes ciudadanos legalmente establecidos en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2014 y que no hayan cumplido 20 años a 30 de septiembre de 2014. Podrá ampliarse la edad, en el caso de que los participantes sean personas con discapacidad, siempre que cumplan los requisitos del punto 4.2.

2. Los participantes, tanto si son alumnos de un centro docente como si son miembros de una asociación juvenil, deberán estar matriculados en el curso 2013-2014 en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

3. Tanto los equipos, como los participantes a título individual, deberán ser coordinados por un profesor del centro al que pertenezcan o, en caso de asociaciones, por alguna persona que ejerza funciones de animación o dirección en las mismas, en cualquier caso diferente de los participantes, que realizará funciones de supervisión de los trabajos.

4. Los miembros de grupos que hayan sido premiados en anteriores convocatorias con una estancia en el CSIC o con la estancia patrocinada por la RSEF, no podrán presentarse al Certamen con los trabajos que hayan realizado durante la citada estancia.

Solicitudes

1. Las solicitudes se podrán cumplimentar mediante el formulario de inscripción correspondiente que será accesible por vía telemática a través de la página web del INJUVE o del MECD: http://www.injuve.es o http://www.mecd.gob.es

2. En la segunda fase los autores de los 40 trabajos seleccionados participarán en un Congreso que se celebrará durante la primera semana de octubre de 2014 en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Mollina, Málaga), dependiente del INJUVE-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los participantes deberán presentar sus trabajos en forma de comunicación oral.