Campus científicos de verano para preuniversitarios

Los campus no solo se llenan en verano de alumnos universitarios o ya titulados para cursar los famosos cursos de verano que tanto nombre tienen en cualquiera de las universidades españolas. Desde hace tan solo cuatro años también son la sede de los Campus científicos de verano para estudiantes de Bachillerato e incluso de final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por eso estas en esta etapa de su vida estudiantil te recomendamos que no te pierdas este artículo y tomes buena nota para saber qué se cuece en las universidades españolas cuando los institutos ya están cerrados por vacaciones. En definitiva una forma de aprender ciencia en verano.

Pero ¿sabes qué son los campus científicos de verano?  Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que cuentan con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y cuyo objetivo principal, es el fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes estudiantes por medio del contacto directo con la actividad cotidiana de los investigadores en un ambiente universitario. Todo ello, se verá complementado con actividades culturales, deportivas y de ocio, para que los participantes puedan disfrutar de una estancia fascinante.

Con el objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.808 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 30 de junio y 27 de julio de 2013. Estos campus ofrecen a sus participantes la oportunidad de contactar con la labor investigadora en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los Campus científicos de verano se desarrollan del 30 de junio al 27 de julio de 2013 de forma simultánea en laboratorios y departamentos de los siguientes Campus de Excelencia Internacional:

Campus Ad Futurum – Universidad de Oviedo

Campus Agroalimentario (CeiA3) – Universidad de Jaén

Campus Andalucía TECH- Universidad de Sevilla

Campus Atlántico Tricontinental – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Campus Bio Tic Granada – Universidad de Granada

Campus Carlos III – Universidad Carlos III de Madrid

Campus Catalunya Sud – Universidad Rovira i Virgili

Campus Do Mar – Universidad de Vigo

Campus Energía UPC – Universidad Politécnica de Cataluña

Campus Euskampus – Universidad del País Vasco

Campus Hidranatura – Universidad de Extremadura

Campus Mare Nostrum – Universidad de Murcia

Campus Studii Salamantini – Universidad de Salamanca

Campus UAM – Universidad Autónoma de Madrid

Campus Vida – Universidad de Santiago de Compostela

Campus VLC – Universidad de Valencia

Los beneficiarios de una plaza en Campus científicos de verano 2013 disfrutan de siete días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en proyectos de acercamiento científico especialmente diseñados por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria y además cada uno de los beneficiarios participa en 1 proyecto, teniendo en cada proyecto entre 7-8 participantes. Las estancias de los participantes se realizan en 4 turnos (2 por cada nivel educativo) y para este verano el reparto ha sido el siguiente: Primer turno: Para estudiantes de 1º de Bachillerato. Del 30 de junio al 6 de julio. Segundo turno: Para estudiantes de 1º de Bachillerato. Del 7 al 13 de julio. Tercer turno: Para estudiantes de 4º de ESO. Del 14 al 20 de julio.  Cuarto turno: Para estudiantes de 4º de ESO. Del 21 al 27 de julio.

La participación en los campus científicos incluye proyectos de acercamiento científico. En cada uno se desarrollarn 4 proyectos de acercamiento científico de todas las áreas de conocimiento (biología, biomedicina, física, química, matemáticas, medio ambiente, robótica, ingeniería, etc.), especialmente diseñados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Un ejemplo de estos campus lo tenemos en Madrid. ‘Twitter geológico’, ‘Un viaje fantástico con los pies en la física’, ‘Los robots a nuestro servicio’ o ‘El lenguaje de las células’ son algunos de los proyectos en los que están trabajando los 193 estudiantes madrileños que han sido seleccionados para participar. 84 de ellos estudian 4º de ESO y los 109 restantes están en 1º de Bachillerato. Los alumnos han tenido una nota media en el curso 2011-2012 igual o superior a 7,50 puntos y han superado un curso online con una nota mínima de 5 sobre 10. Los seleccionados, que están trabajando ya desde el pasado 30 de junio, están en contacto con 16 universidades de excelencia españolas hasta el 27 de julio.

Durante su estancia los participantes están acompañados por animadores científicos que acompañan a los alumnos durante el desarrollo de actividades en el programa como: traslados entre los colegios y residencias universitarias y los campus universitarios, además de actividades complementarias durante su estancia…

Para este año el importe destinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la financiación de estas ayudas asciende a 450.000,00 euros de los Presupuestos Generales del Estado. La cuantía individual de la ayuda será de 248,89 euros por alumno. Por su parte la Obra Social ‘La Caixa’ ha destinado 300.000 euros.