Becas salario por estudiar un Grado

Los alumnos universitarios de la Comunitat Valenciana tendrán el próximo curso 2016-17 un nuevo tipo de ayudas para sus estudios: las becas salario. Su objetivo es ayudar a los estudiantes con la matrícula y los gastos mensuales derivados de sus estudios en la universidad. Las becas están impulsadas por la Conselleria de Educación, Inveestigación., Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Plazo de presentación

Finaliza el 30 de septiembre

¿Quién se puede beneficiar?

Podrá solicitar las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios el alumnado que inicie, en régimen presencial y de matrícula completa en alguna de las universidades indicadas en el artículo anterior y en el curso académico establecido en cada convocatoria, el primer curso de enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de grado. Además, para poder optar a esta beca, los solicitantes no podrán haber estado matriculados anteriormente en ningún otro estudio universitario oficial.

Asimismo podrá ser beneficiario de estas becas el alumnado de segundo y posteriores cursos, que haya resultado beneficiario en convocatorias anteriores aprobadas al amparo de esta orden de bases.

Exclusiones: No se incluyen en esta convocatoria becas para la realización de los estudios de Máster Universitario, tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni estudios conducentes a la obtención de títulos propios de las universidades.

Cuantía

La beca consistirá en una beca salario cuyo importe máximo por beneficiario no será superior a 6.000 euros por curso.

De esta manera, el alumnado “puede colaborar con su familia aportando un sueldo cercano al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación”, siempre y cuando aprueben prácticamente todas las asignaturas de los cursos.

¿Cómo se adjudicarán?

Para acceder a las becas, la Generalitat baja de la nota mínima exigida por el Ministerio de Educación de 5,5 a 5, y un umbral de renta de hasta 18.000 euros para familias de cuatro miembros. Para las becas-salario se han consignado 5 millones de euros y se estima que se beneficiarán unos mil estudiantes.

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

En el supuesto de que el importe de las becas propuestas para concesión superase el importe global máximo, las becas se adjudicarán, en primer lugar, al alumnado de segundo y posteriores cursos que hubiera resultado beneficiario de esta beca en convocatorias anteriores. De haber crédito suficiente, se pasará a adjudicar las becas al alumnado que inicie estudios universitarios.

Becas compatibles con otras ayudas

No se considerarán incompatibles las becas de esta orden con las siguientes becas:

-Becas concedidas al amparo del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas,

-Becas-Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

-Ayudas y becas Erasmus+ y otras de análoga naturaleza.

Instrucciones para tramitar la solicitud

Formulario de la solicitud

Los alumnos que soliciten beca deberán cumplimentar por vía telemática el formulario de solicitud que aparece en la dirección de internet que se indica a continuación,

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18020&version=amp

IMPORTANTE. Solicitud vía telemática y presencial

La solicitud se realizará de forma telemática sin embargo esta solicitud telemática NO COMPLETA por sí misma el procedimiento de solicitud de beca.

Para completar el proceso de solicitud SE DEBERÁ REGISTRAR la solicitud, una vez cumplimentada, e imprimir el modelo de solicitud y PRESENTARLO firmado en alguno de los siguientes lugares:
- Registros de la Administración de la Generalitat.
- Registros de la Administración General del Estado
- Registros de ayuntamientos que hayan establecido el correspondiente convenio. Pueden consultarse los registros concertados en la siguiente página:
http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/registros
- En las oficinas de correos, siempre que se remita la solicitud por correo certificado y en sobre abierto para su sellado por la oficina de correos.