Aumenta el número de alumnos que finaliza Bachillerato

 

                                                                                                                                                                                                                                    Estudiantes de Bachillerato en la feria Unitour.

La evolución del número de nuevos bachilleres en el sistema educativo de España entre los cursos académicos 2008‑2009 y 2012‑2013 muestra que ha habido un incremento del 9,7 % en el número de estudiantes que obtuvieron el título de Bachiller. Hubo 19.557 titulados más por la finalización de los estudios de las enseñanzas ordinarias de Bachillerato, y 475 más por la vía de los que lo obtuvieron a través de las enseñanzas a distancia. Estos datos se han hecho públicos en el Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que culmina un ciclo de cuatro años que coincide con el mandato de la presidencia del Consejo Escolar del Estado, relativo a la legislatura 2011-2015. El último informe se refiere al curso 2013-14 y en él se apuntan resultados interesantes en los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En el informe destaca que el aumento relativo de bachilleres es más elevado entre los hombres que entre las mujeres, destacando Aragón con un 26,6 % más de titulados que de tituladas. En el conjunto del territorio nacional esta diferencia a favor de los hombres es de 8,1 puntos porcentuales, con un aumento, en el quinquenio considerado, del 14,3 %. En ese mismo periodo, el aumento de las mujeres que finalizaron los estudios de Bachillerato fue del 6,2 %.

El 10% de los alumnos de la ESO no pasa de curso

Por lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria, el porcentaje de alumnado repetidor con respecto al alumnado matriculado en esta etapa, según el curso, por comunidades y ciudades autónomas y referido al año escolar de referencia de este informe muestra que en España un 10,8 % del alumnado no promociona en alguno de los cuatro cursos de los que consta la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (11,9 % en el primer curso, 10,6 % en segundo curso, 11,1 % en tercer curso y 9,5 % en cuarto curso).

Por comunidades y ciudades autónomas, destacan por su elevada tasa de repetición –superior al 15 %–, en alguno de los cursos de ESO, la ciudad autónoma de Ceuta (15,6 %), la comunidad autónoma de Andalucía (16,2 %) y la ciudad autónoma de Melilla (16,9 %). Por otro lado, Canarias (1,7 %), Cataluña (5,7 %), País Vasco (8,2 %), Comunidad Foral de Navarra (9,0 %) y Cantabria (9,9 %) son las cinco comunidades autónomas que presentan un menor porcentaje de alumnos repetidores en primer curso. En segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, las cinco comunidades autónomas que presentan una tasa de repetición de curso más baja son Canarias (1,7 %), Cataluña (6,1 %), País Vasco (7,1 %), Principado de Asturias (7,4 %) y la Comunidad Foral de Navarra (7,5 %). En tercer curso de ESO, Cataluña (6,4 %), País Vasco (6,7 %), Principado de Asturias (6,7 %), Comunidad Foral de Navarra (8,2 %) y La Rioja (8,5 %) se sitúan entre las cinco comunidades autónomas con un porcentaje menor de repetidores en las aulas. Finalmente, en lo que se refiere al porcentaje de repetidores matriculados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, el País Vasco (5,3 %), el Principado de Asturias (6,2 %), Cataluña (6,5 %), La Rioja (6,8 %) y Aragón (6,9 %) presentan los menores valores para este indicador.

Alumnos que no superan Bachillerato

En lo relativo al Bachillerato, en España un 14,1% del alumnado no promociona en alguno de los dos cursos de los que consta el Bachillerato (12,5 % en el primer curso y 15,9 % en segundo curso). Por comunidades y ciudades autónomas, País Vasco (7,0 %), Cataluña (8,8 %), Principado de Asturias (9,5 %) y la Comunidad Foral de Navarra (10,0 %) son las cuatro comunidades autónomas que presentan un menor porcentaje de alumnos repetidores en Bachillerato. En primer curso, el País Vasco (3,9 %), Cataluña (7,2 %), la Comunidad Foral Navarra (7,5 %) y el Principado de Asturias (8,1 %) se sitúan en los puestos más aventajados, atendiendo al menor valor del porcentaje de estudiantes repetidores. Por su parte, en segundo curso de Bachillerato las cuatro comunidades autónomas que presentan una tasa de repetición de curso más baja son el País Vasco (10,0 %), Cataluña (10,5 %), el Principado de Asturias (11 %) y la Comunidad Valenciana (12,4 %). Destaca por su elevado porcentaje de estudiantes repetidores en Bachillerato la comunidad autónoma de Andalucía, que con un 24 % de repetidores –23,9 % en primer curso y 24,1 % en segundo curso– se sitúa en el último lugar de las comunidades y ciudades autónomas cuando se ordenan de menor a mayor en cuanto a la tasa de repetición en Bachillerato.