Arranca Unitour, la mayor feria de orientación universitaria que recorrerá 35 ciudades


La mayor feria universitaria española se llama Unitour y ha comenzado ya para presentar las ofertas formativas más destacadas, asesorar a los jóvenes en la elección de su carrera, y también para conceder becas a los visitantes. La presente edición está organizada por Círculo Formación y se llevará a cabo en 35 ciudades españolas, comenzando en Murcia el 22 de octubre y finalizando en Salamanca el 12 de febrero de 2015. Durante todo este periodo contará con la participación de más de 150 universidades y centros de formación nacionales y extranjeros.
En España hay más de 140 carreras diferentes en la actualidad y más de 70 universidades que imparten aproximadamente 3.000 títulos. Además, según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) 1 de cada 5 jóvenes abandonan sus estudios en el primer año de la carrera, y un 7,1% cambia de titulación. Esto supone que más del 25% no continúa cursando tras el primer año de sus estudios universitarios. Por ello, es fundamental que los jóvenes reciban una guía que esté muy bien argumentada como es una feria en la que encuentren todas las respuestas a sus dudas preuniversitarias que les permita reducir las posibilidades de equivocarse y abandonar o cambiar el rumbo más adelante.

¿Qué es Unitour?

La muestra no es sólo a nivel nacional, sino que se realiza además en Portugal, Andorra e Italia. El objetivo es acercar las propuestas de educación universitaria pública y privada a los jóvenes de segundo curso de Bachillerato que deberán elegir una carrera y su futuro profesional; y por otro lado asesorarlos, informándoles y aclarando cualquier duda que puedan tener en torno a su formación. En definitiva es un lugar de encuentro para ayudar a los alumnos a diseñar su futuro profesional a partir de la correcta elección sobre dos cuestiones fundamentales como son ¿qué estudiar? y ¿dónde estudiar?
En España la feria se celebra en varias localidades.

Próximas citas de Unitour
Vigo (16 de diciembre)
Coruña (17 de diciembre)
Vitoria (13 de enero)
Logroño (14 de enero)
Zaragoza (15 de enero)
Madrid (19 de enero)
Sevilla (21 de enero)
Cádiz (22 de enero)
Valencia (29 de enero)
Málaga (3 de febrero)
Córdoba (4 de febrero)
Burgos (10 de febrero)
Valladolid (11 de febrero)
Salamanca (12 de febrero).
Puedes conocer todos los detalles de cada una de ellas en etapas de Unitour donde te explican dónde tendrán lugar, durante qué horario permanecerá abierto, cómo llegar al lugar y cuáles son los centros participantes.
La organización de Círculo Formación para el evento afirma que “el mercado de estudiantes universitarios para las instituciones educativas de nuestro país se multiplica por los 46 Estados que forman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las universidades españolas tienen una oportunidad para incrementar el número de alumnos extranjeros, en lugar de que sean los españoles quienes salgan fuera”.

Becas para los asistentes
Además del asesoramiento y los puestos de información, la organización también ofrece la posibilidad de ganar una de las cinco becas de hasta 3.000 euros para pagar el coste de la matrícula del primer año de estudios en alguna de las instituciones académicas que participan en la feria Unitour de la edición 2014-2015.
Las becas se sortearán entre los visitantes al finalizar las muestras. Para solicitarlas los interesados deberán ser estudiantes de 2° grado de Bachillerato, visitar alguno de los salones de Unitour y completar y firmar la encuesta que se realizará a los visitantes a la entrada del evento, así como solicitar información en los centros donde les gustaría formarse.
La importancia e interés que despierta esta feria dirigida a los estudiantes segundo de Bachillerato se manifiesta en que en la anterior edición más de 500 centros de Secundaria, cerca de 1.000 padres y 28.000 estudiantes de segundo curso de Bachillerato visitaron alguna de las muestras de Unitour.