Aprobado el decreto de la prueba de reválida para Bachillerato

El nuevo año 2017 es el curso del cambio en cuanto a dejar de llamar Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) oficialmente y pasar a llamar al mismo tipo de examen reválida. Después de un primer trimestre del curso académico un tanto confuso en cuanto a qué pasaría con los exámenes que dan acceso a la universidad, el Gobierno publicó en diciembre un Real Decreto. Este decreto establece todas las características que tendrá a partir de ahora la citada prueba, hasta que se apruebe el Pacto Social y Político por la Educación, del que todavía no hay una fecha prevista, aunque anunciaron que podría cerrarse en un periodo de seis meses aproximadamente.

A continuación os dejamos las características más destacadas que se apuntan en este Real Decreto para que sepáis cómo va a ser la prueba de reválida para acceder a los estudios de Grado en la universidad.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

En este decreto se encuentra un apartado en el que se anuncia que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto Social y Político por la Educación, la evaluación de Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios tendrá las siguientes características:

a) La evaluación únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

b) Podrá presentarse a la evaluación el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, así como los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.

c) Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba. Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.

d) La adquisición de las competencias se evaluará a través de las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Además también se explica que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria consistirá en una prueba sin efectos académicos y de carácter muestral, mientras que en el caso del Bachillerato se realizará una prueba de características semejantes a la hasta ahora vigente Prueba de Acceso a la Universidad y válida a los solos efectos de acceso a la universidad. Además, durante este periodo, el objeto de las pruebas se limitará a las materias troncales del último curso de cada etapa educativa.