ADE e Ingeniería Técnica Industrial son las titulaciones más demandadas por las empresas


Saber con seguridad qué estudiar después de Bachillerato es complicado. Pero si a eso le sumamos la incertidumbre de la salida laboral de los estudios elegidos, la cosa se complica todavía más. Por eso, desde hace varios años la empresa Adecco elabora un informe sobre las carreras con más salidas profesionales. Y sigue siendo necesaria la formación para poder trabajar. De hecho, tal como se apunta en este informe, el 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria, un dato importante.
En el V Informe Adecco Professional sobre Carreras con más salidas profesionales se constata, un año más que los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en nuestro país y además, en el último año, mejoran de nuevo su presencia en este campo pues han aumentado en medio punto porcentual. Un año más, la titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera más demandada, con el 4,5% de las ofertas, lo que supone un ligero aumento de tres décimas con respecto al año anterior. Tras ella, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado (3,5%), seguida muy de cerca por Ingeniería Superior Industrial (3,4%).
También se destaca que las titulaciones del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 36,7% en 2012 a casi un 38% en 2013, mientras que las titulaciones técnicas experimentan una recesión de más de un punto porcentual y vuelven con ello a la tendencia de los últimos años. Así, en un año han pasado del 43,3% al 42,1% de la oferta.
Es interesante destacar también que por comunidades Madrid es la autonomía que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, seguida por Cataluña (19,3%), Andalucía (11,1%), el País Vasco (9,7%) y la Comunidad Valenciana (7,7%).
En cuanto al sector Servicios fue el que más ofertas de empleo para titulados universitarios aglutinó. Fue el 8,2% del total, manteniéndose como líder del ranking sectorial aunque pierde medio punto porcentual interanual. En segundo lugar, el área de Informática e Internet sube una posición y ahora aglutina el 7,8% de las ofertas de empleo para universitarios, tras crecer 1,26 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Como idiomas, inglés es el más demandado
Por supuesto, dentro de esta oferta de empleo, el conocimiento de otras lenguas es fundamental: el 32,4% de las ofertas para licenciados y el 29,6% de las que se dirigen a diplomados, exigen el dominio de al menos un idioma. El inglés sigue siendo el idioma dominante, pues es demandado en más del 90% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras (alcanza a casi el 95% de las ofertas para titulados superiores). El alemán ha igualado su posición con respecto a la lengua francesa –hasta ahora la segunda más requerida en las ofertas de empleo con idiomas- y se reparten cada una el 8% de estas ofertas de empleo.

El ranking de las 20 titulaciones más demandadas en 2013 según Adecco son:
1. ADE
2. Ingeniero Técnico Industrial
3. Ingeniero Industrial
4. Ingeniero Informático
5. Ciencias Empresariales
6. Economía
7. Derecho
8. Ingeniero Técnico Informática
9. Ingeniero de Telecomunicaciones
10. Relaciones Laborales
11. Investigación y Técnicas de Mercado
12. Medicina
13. Farmacia
14. Química
15. Ingeniería Automática y Electrónica Industrial
16. Ingeniero Técnico Telecomunicaciones
17. Biología
18. Ingeniero Organización Industrial
19. Matemáticas Ingeniero en Electrónica
20. Ingeniero en Electrónica