5 preguntas básicas antes de entrar en la universidad

Estamos en la recta final de curso y ahora es cuando tenemos que ponernos las pilas para conseguir los mejores resultados de cara a la última evaluación. Sí, todo esto ya nos lo han contado muchas veces, lo sabemos, pero el siguiente paso que queremos es comenzar los estudios en la universidad. Por eso os dejamos cinco preguntas fundamentales que todo estudiante se hace antes de iniciar su periodo en un campus.

¿Cómo se puede acceder a la universidad?

Dependiendo de las circunstancias que tengas es decir la edad, los estudios de los que procedas o si tienes alguna discapacidad,se deberán pasar unas  pruebas de acceso. La más conocida es la Selectividad, que este año se denomina ya EvAU en referencia a Evaluación de Acceso Universitario.

¿Cuál es el proceso para ingresar en la universidad una vez que se cumplen los requisitos?

El primer paso es realizar la preinscripción en la titulación que se quiera cursar. El acceso está regulado por las notas de corte. Dependiendo del número de plazas que oferte una universidad y del número de solicitudes se establece una nota de acceso. Para ello puedes consultar en la web de cada universidad las notas de corte del último año para saber aproximadamente qué es lo que pedirán, ya que en general no variará mucho, aunque no es exacto te puede orientar.

Pasado este punto, una vez admitido en una titulación el siguiente paso es el de la formalización de matrícula. Para ello es fundalmental que consultes la documentación que se requiere, los plazos que fija la universidad y las diferentes modalidades a través de las que se puede realizar este proceso ya que actualmente muchas universidades ya dejan hacerlo todo on line, pero no todas.

Y ahora que ya has superado todos los procesos administrativos el paso siguiente es familiarizarse con el vocabulario universitario.

¿Qué son los créditos?

El crédito es la unidad de medida de la carga académica de las asignaturas.

En los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior, el concepto de crédito académico cambió con respecto al que se ha conocido hasta ahora (1 crédito igual a 10 horas de clases). Los títulos de Grado incluyen el concepto de crédito ECTS (European Credit Transfer System) que, en su momento, nació para facilitar la valoración y el reconocimiento de los estudios cursados en las diferentes universidades europeas por los alumnos que participaban en el programa ERASMUS.

Con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el crédito ECTS se extiende como medida de valoración académica de las asignaturas en todos los estudios oficiales universitarios europeos.

El crédito ECTS valora el esfuerzo que debe realizar el estudiante para superar la asignatura, en contraste con el concepto de crédito anterior que valoraba el esfuerzo del profesor/a (horas de clase), por lo que se tiene en cuenta el tiempo dedicado a asistencia a clase, las horas dedicadas al estudio, a trabajos académicos, a seminarios, a proyectos y las horas exigidas para preparación y realización de exámenes. Sumando estos conceptos el crédito ECTS tiene una valoración mínima de 25 horas y máxima de 30 horas.

¿Cuántos créditos tiene una carrera?

Los títulos de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tienen una carga lectiva de 240 créditos ECTS, 60 créditos por curso académico y una duración de 4 años (salvo los Grados de Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Fundamentos de Arquitectura que tienen mayor duración).

Los másteres universitarios oficiales tienen entre 60 y 120 créditos ECTS y una duración de uno o dos cursos.

En los planes de estudios de Grado, los créditos se obtienen superando las asignaturas y/o materias de formación básica, obligatorias, optativas, en su caso, las prácticas externas, el Trabajo de Fin de Grado u otras actividades formativas.

¿Cómo se estructuran los estudios universitarios?

En España, la estructura de las enseñanzas universitarias, que permiten la obtención de títulos de carácter oficial, consta de dos niveles: estudios de Grado (primer ciclo universitario) y de Postgrado (que se compone de Máster y Doctorado – segundo y tercer ciclo, respectivamente).